lunes, 29 de abril de 2013

RE: PCV: “no puede perseguirse a un trabajador porque piense o vote en contra del proceso”

Saludos a todos los delegados y delegadas. 


PCV: "no puede perseguirse a un trabajador porque piense o vote en contra del proceso"      
Jueves, 25 de Abril de 2013
La dirigencia regional del PCV rechazó los "planes de desestabilización" que -a su juicio- emanan de una facción "fascista" de la oposición venezolana, hechos que, según el dirigente dificultan las relaciones políticas entre todos los venezolanos.
Ramos: "los trabajadores no tienen la culpa de los resultados electorales. La tienen las direcciones de las instituciones"
Ramsés Ulises Siverio
rsiverio@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto Aníbal Barreto
¿Revisión? Claro que es necesaria una "revisión". Del personal en las instituciones públicas, de las empresas básicas, de los ministerios, y de cualquier otro espacio estatal donde existan relaciones de trabajo. Claro que es necesaria la revisión, pero una que apunte hacia una verdadera satisfacción de las necesidades del colectivo. Nunca para emprender una "cacería de brujas" contra los trabajadores, y menos por su posición política.
Esta es la postura del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Bolívar, a propósito de la "política de revisión" de cargos públicos luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril, según la cual se amenazan a los trabajadores con ser despedidos en caso de disentir del pensamiento político del Gobierno nacional.
"Los comunistas tenemos la más alta experiencia de represiones de los trabajadores. Muchos de nuestros camaradas tuvieron en el pasado, y todavía han tenido que trabajar en sus labores diarias sin poderse declarar abiertamente como militantes porque eran perseguidos. Eran el blanco de Acción Democrática, Copei, del Ministerio del Trabajo de la época. Esa es una política que nosotros rechazamos", rememoró el secretario político del PCV en la entidad, Oswaldo Ramos.
El dirigente comunista recordó que el Estado cuenta con los mecanismos legales encargados de restablecer el orden si el motivo de las investigaciones son los llamados "saboteos", pero que nunca puede perseguirse a un trabajador "porque piense o porque vote en contra del proceso revolucionario". "Para los comunistas la defensa de los intereses de la clase obrera está por encima de cualquier situación particular en estos casos", reiteró con énfasis.
Para el partido del gallo rojo, la evaluación que proponen debe comenzar por el tren gerencial de las instituciones públicas, no solo por ser quienes detentan mayores responsabilidades, sino porque algunos de ellos, en 14 años de gobierno, "han dejado muy mal parado al proceso revolucionario".
Por ello sostuvo que el discurso que debe emanar desde el estamento público es el de rescatar la "conciencia de clase", que les permita entender a sus trabajadores que su labor es y debe ir siempre en beneficio de la sociedad. No de grupos particulares.
- ¿Qué otros aspectos cree que deban mejorarse en las instituciones de gobierno?
- El presidente Nicolás Maduro reconoció que una de las cosas en las que hay que mejorar es la seguridad ciudadana. Él ha elevado banderas en función de eso y el Partido Comunista acompaña esas propuestas. También la situación del acaparamiento, el gobierno debe asumir una lucha contra eso; y otra de las cosas que hay que revisar es la burocracia enquistada en los espacios de gobierno. Todavía hay factores que están corrompidos, y quieren utilizar los puestos que ocupan para fines personales. Eso también es corrupción.
Revolución entre lobos
Ramos demuestra sin empacho su militancia revolucionaria y su defensa de los trabajadores, amén de la filosofía marxista-leninista que predica su partido. Disiente de la política persecutoria contra trabajadores públicos que simpatizan con la oposición, pero también, las represalias contra la militancia de su partido que -asegura- se vienen dando dentro de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).
El comunista denunció a los "mercenarios del sindicalismo" que -a su juicio- persiguen a la dirigencia del PCV dentro de la acería. Entre ellos, destaca el nombre de José Meléndez, líder del movimiento Alianza Sindical, a quien reta a discutir "en el terreno que sea", haciendo la salvedad de que no todos los miembros de ese equipo comparten su "política mercenaria".
- Ese proceso de segregación política contra trabajadores de oposición se está dando en todo el país. Algunos consideran que se trata de un lineamiento nacional. ¿Quién estaría detrás de este proceso?
- Nicolás Maduro dijo recientemente que estaba en contra de esto e igualmente la diputada Blanca Eekhout, en la rueda de prensa del PSUV. Yo creo que esto ha sido una expresión de algunos dirigentes sindicales que han fracasado en su tarea y quieren echarle la culpa a los trabajadores del resultado electoral. No quieren asumir que ellos también forman parte de ese declive que se tuvo ahorita en el proceso electoral, fundamentalmente en Bolívar, donde por primera vez se pierde el proceso revolucionario.
- Pero la segregación política va más allá de dirigencias sindicales, también implica otras esferas del estamento público.
- Habría que evaluar cuál es la conducta de estos, compañeros que han asumido esta posición, porque eso hay que aclarárselo al país, fundamentalmente, a la clase obrera. Tienen que explicar el porqué de los resultados electorales, porque los trabajadores no tienen la culpa de lo que pasó ahí. La culpa está en la dirección, que no fue capaz de interpretar y dar la respuesta necesaria que clamaba el país en un momento determinado.
El PCV enarbola las banderas de la revisión necesaria. Pero una revisión por el desempeño de funciones; no una "cacería de brujas", he ahí la diferencia.
¿Justicia obrera?
El secretario político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Bolívar, Oswaldo Ramos, criticó la postura del Ministerio del Trabajo de fallar constantemente a favor del patrono, público o privado, ante las exigencias y reclamos de los trabajadores.
"No es que estamos pidiendo que a los trabajadores hay que darles la razón, aunque no las tengan, no, pero yo creo que hay que tener un alto nivel de imparcialidad cuando se toman este tipo de decisiones. No es porque el Ministerio del Trabajo es del gobierno, entonces el gobierno nunca las pierde", criticó Ramos.
El dirigente se refirió al caso de la muerte de dos trabajadores en la planta de automóviles Mitsubishi de Puerto La Cruz, en el que el Ministerio del Trabajo llegó al punto de desconocer la junta directiva del sindicato para beneficiar al patrono. Sobre el sector público rechazó cualquier despido que se haga sin que haya motivos legales para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario